Inaugura obras de infraestructura turística en Oaxaca por 635 mdp

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, inauguró obras turística por 635 millones de pesos en Huatulco, Oaxaca, entre los que se encuentran el Corredor Turístico Santa Cruz-La Crucecita, y el Camino Escénico y Proyecto “El Violín”.

Reiteró que el turismo se ha convertido en el motor del desarrollo en México, pues genera casi 8 millones de empleos, representa el 8.7 % del PIB del país y es la cuarta fuente de divisas, después de los ingresos por exportaciones automotrices, remesas y petróleo.

Acompañado por Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, el titular de la Sectur afirmó que el gobierno federal está trabajando para que México sea más seguro y un destino atractivo, tanto para el turismo nacional como el internacional.

Dijo que el sector turismo, deber ser uno de los principales motores de la economía nacional, pero sobre todo, de la oaxaqueña, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno Federal para trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y el sector privado, a fin de atraer más turistas, generar una mayor derrama económica y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.     

De la Madrid Cordero resaltó que en el periodo enero-septiembre de 2015, el número de turistas nacionales que han llegado a destinos como Huatulco, Oaxaca, Puerto Escondido y Tuxtepec, registró un aumento de 15.4 % respecto al mismo periodo del 2014, mientras que los turistas internacionales disminuyeron 4.1 %.

Indicó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor número de habitaciones de alojamiento con 26 mil 598 y la entidad número 12 en cuanto a la llegada de turistas (3,083,266), así como la número 20 en llegada de turistas internacionales (131,344 en 2014).

En su oportunidad, el gobernador Cué Monteagudo, consideró que para atraer más turistas extranjeros es necesario crear un esquema de conectividad regional que permita enlazar la ruta Maya con Oaxaca, para que la gente que visita Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, también acuda a la costa oaxaqueña.   

Subrayó que con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos, se ha buscado preservar a Huatulco como un destino sustentable que preserva y cuida sus playas. 

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, subrayó que el gobierno de la República invirtió, desde la creación de Huatulco, más de 11 mil millones de pesos en la modernización de ese destino, el cual cuenta con un plan maestro definido que otorga certeza jurídica a los inversionistas, pues tiene altos estándares de calidad en el mantenimiento, una visión de largo plazo y una sustentabilidad ambiental que le permite destacar en el mapa mundial.

Al respecto, explicó que esta clasificación de nivel “Platino” que se ha obtenido para México, sólo existe en dos países en el mundo, una de ellas es Huatulco y la otra está en Nueva Zelanda, por lo que se busca que Fonatur esté a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental.

Cabe mencionar que el Andador Escénico y Proyecto “El Violín”, tuvo una inversión de 322.65 millones de pesos, una longitud de 5.5 kilómetros de ciclopista y consta de 252 unidades de alojamiento. Es un proyecto urbano que permitirá la integración del centro turístico, por medio de un camino peatonal con un recorrido de mil metros, y generará el alta en inventario de mayores unidades de alojamiento.

En tanto, el Corredor Turístico Inmobiliario Santa Cruz–La Crucecita, tuvo una inversión de 273.3 millones de pesos, consta de un andador con una longitud de 940 metros, tiene 946 unidades de alojamiento y consiste en un proyecto para interconectar, social y comercialmente, las zonas turísticas de la Bahía de Santa Cruz y La Crucecita.

Es importante precisar que durante lo que va de este 2015 la inversión en otras obras y mantenimiento en Huatulco ascienden a 167 millones de pesos, con lo cual la inversión en obras de infraestructura inauguradas hoy suman un total de 635 millones de pesos. 

En otro momento de la gira, Enrique de la Madrid ofreció una conferencia en la Universidad del Mar (Umar), en la que destacó que “los países como las personas avanzamos más por nuestras ventajas y fortalezas que por nuestras debilidades”, por lo que México debe aprovechar todas sus ventajas comparativas frente a otras naciones.

En su visita a Huatulco, el secretario de Turismo Federal, también estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, y por el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas.

Se incorporan 28 municipios al Programa Pueblos Mágicos

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció la incorporación de 28 municipios al programa Pueblos Mágicos, distintivo federal que genera desarrollo económico en el sector turístico del país y eleva la calidad de vida de sus habitantes. Estos municipios se suman a los 83 ya existentes en el país.

En el marco de la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo afirmó que desde esta dependencia se articulan políticas públicas, con programas como este, los cuales fomentan el desarrollo sustentable de las localidades que tienen atributos únicos.

 “Este programa combina recursos de la Federación con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos Pueblos Mágicos. El compromiso es que en un futuro dicho trabajo sea más colegiado y que participen todos los sectores involucrados”, enfatizó el titular de Sectur.

Expuso que con dicho programa se quiere alcanzar una marca de prestigio que distinga a México, razón por la que convocó a todos los titulares de Turismo estatales a conservar el título y el nombre de Pueblos Mágicos, pues, -agregó-, “no es un distintivo que la comunidad alcanzó para siempre, hay que cuidarlo en beneficio de la localidad y de su gente”.

Desde su puesta en marcha, la inversión pública destinada a las localidades que ostentan esta marca, asciende a más de 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido por la Secretaría de Turismo, se genera una derrama económica de 20 pesos más. Hasta la fecha, la dependencia ha invertido alrededor de 7.4 millones de pesos por Pueblo Mágico.

En su oportunidad, el gobernador de la Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que el programa de Pueblos Mágicos les ha permitido hacer de sus tradiciones una fortaleza, pues se incrementó la derrama económica por turismo, un 130% y se duplicó el número de visitantes a la entidad.

El ejecutivo estatal agradeció el apoyo del Gobierno Federal para la realización de obras y acciones en la entidad y anunció que prestadores de servicios especializados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno compartirán prácticas exitosas que han permitido atraer turistas nacionales e internacionales.

En el transcurso de la feria, dijo Moreno Valle, 30 mil personas podrán apreciar el atractivo y la riqueza de los 83 Pueblos Mágicos, de los cuales, 9 se encuentran ubicados en Puebla y forman parte del legado histórico, artesanal, gastronómico y arquitectónico, del Estado. Concluyó.

Por su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, afirmó que el objetivo de estos nombramientos es alcanzar un orden reglamentario, ofrecer seguridad a los visitantes para hacerlos competitivos turísticamente y, con ello, lograr un desarrollo social.

Entre las comunidades distinguidas con esta marca están: Atlixco y Huauchinango en Puebla. Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo en Oaxaca. Islas Mujeres y Tulum, Quintana Roo. San José de Casas, Aguascalientes. Así como Coahuila; Guerrero,  Aculco, Ixtapa de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Villa de Carbón en el Estado de México. Tecozahutla, Hidalgo. Talpa de Allende en Jalisco. También, Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; San Joaquín, Querétaro. Mocorito, Sinaloa. Tlaxco, Tlaxcala. Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, Veracruz.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.