Riñón de cerdo para el desconsuelo, una comedia negra escrita con finura.

Por Roberto Sosa

Una pareja teje su vida alrededor de una utopía. Una historia que se desarrolla antes y después de la Segunda Guerra Mundial; un relato que tiene a Samuel Beckett y su obra más emblemática Esperando a Godot, como protagonistas. Gustave  y Marie son dos personajes que se odian y se aman; él la rechaza, la insulta pero no puede vivir sin ella.

La obra es una comedia, una puesta en escena que Alejandro Ricaño escribe con humor negro, con finura; desde la ficción,  los dos protagonistas convergen en la vida y obra  de Samuel Beckett. Esperando a Godot recibe la “ayuda” de Gustave con la complicidad de Marie. Un escritor mediocre ve realizado su sueño creativo, a través de una obra, ícono del teatro del absurdo.

En esta parábola Ricaño incorpora sucesos reales, históricos con personajes ficticios –algo propio en algunas de sus obras, El amor de las luciérnagas, Cada vez nos despedimos mejor-; fusiona de forma acertada lo real, con la fantasía. Gustave y Marie salen de su imaginación para interactuar con la realidad, en otra época (la sitúa en los años 40s) y otro país (Francia), sobre un escenario que lo pone todo en contexto.

 El texto los lleva de los insultos, a los abrazos; de la risa  al llanto. Una comedia negra que duele, que ríe. La entrega de los intérpretes  queda ahí sobre el escenario, dos histriones que conocen el oficio, que logran un buen resultado. El trabajo de todo el equipo es esplendido sobre el escenario, no es casual que el público les agradezca con una larga ovación al final de la función.

Pilar Cerecedo y Omar Medina, dan vida a dos personajes entrañables, que inducen la empatía con el público; Angélica Rogel dirige una vez más la obra -se estrenó en 2009- con  sapiencia; Mauricio Ascencio diseña la escenografía, un inteligente espacio que se transforma en distintos objetos y diferentes sitios. La realización del vestuario es de época, obra de Mar y Sol Rodríguez Sosa.

Riñón de cerdo para el desconsuelo, regresa a la escena, retoma el espacio teatral ahora en el Foro Shakespeare, los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 17 de septiembre… y eso es una buena noticia.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.