70% de la población mexicana se siente insegura en la ciudad donde vive

El 70 % de la población mexicana mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi a junio de 2016. Este porcentaje es un 0.01% mayor a lo registrado en el mes de marzo, y 1.0 % mayor a junio de 2015. La ENSU aporta datos de las 43 principales ciudades del país divididas en cuatro regiones: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

De acuerdo con el Inegi, el 95 % de los habitantes de Villahermosa se sienten inseguros, lo que convierte a la capital tabasqueña en la ciudad con el peor resultado de todo el país. Le pisa los talones Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se siente insegura el 94 % de su población. En tercer lugar se encuentra Acapulco, Guerrero, en donde el 93.5 % de sus habitantes se siente inseguro. La zona oriente de la Ciudad de México también destaca, con un porcentaje de 91.2 %. En cambio, las ciudades que salieron mejor calificadas son Mérida, Yucatán en donde sólo un 30 % de sus habitantes se sienten inseguros; Tepic, Nayarit con un 30.4 %; San Francisco de Campeche con un 36 %; y Saltillo, Coahuila, con 43.8 %.

Los cajeros automáticos localizados en la vía pública son, al parecer, los grandes focos rojos de la inseguridad urbana en México, pues el 78.6 % de la población se siente insegura en ellos y también se sienten alarmantemente inseguros en el transporte público, ya que éste ubica el segundo lugar, con un 71.3 %. El tercer lugar lo ocupan los bancos (66 %); el cuarto, las calles que habitualmente usa (62 %); y el mercado (53.3 %). En cuanto a las expectativas de la población para los próximos 12 meses, el 33.9 % considera que la situación seguirá igual, y el 31.6 % cree que empeorará.

La encuesta también pregunta a la gente si ha sido testigo o ha tenido conocimiento de conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda. Aquí la cosa no mejora. El 65.6 % ha presenciado consumo de alcohol en las calles; el 61.9 % ha visto o escuchado robos o asaltos; vandalismo 54.6 %; venta o consumo de drogas 38.3 %; bandas violentas o pandillerismo un 37 % y disparos frecuentes con armas de fuego, un 29.5 %. Además, el 45.2 % de la población tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, escuela, establecimientos o con autoridades del gobierno.

Por otra parte, la Gendarmería Nacional fue el cuerpo policial mejor calificado por la ciudadanía, ya que el 62.2 % la percibe como "algo efectivo"; la Policía Federal obtuvo un 58.2 %; la Policía Estatal 46.2 %; y la Policía Preventiva Municipal fue la peor calificada con un 42.8 %.

La ENSU también pregunta a la población por los problemas que considera más importantes en su ciudad. El 80.1% manifestó que el principal problema son los baches en calles y avenidas, en segundo lugar la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros fraudes) un 65 %, y el alumbrado público insuficiente con un 61.3 %.

Otro dato alarmante es la percepción que tiene la población sobre la efectividad de sus gobiernos locales, ya que sólo el 21.5 % considera "muy o algo efectivo" al gobierno de su ciudad. Las ciudades mejor calificadas en este sentido fueron Nuevo Laredo (48.4 %), Mérida (44.7 %) y San Francisco de Campeche con un 40.7 %.

En la capital del país, sólo el 6.4 % de la población de la zona oriente considera efectivo a su gobierno local, y sólo el 12.5 % de los habitantes de la zona poniente. La zona sur obtuvo un 18.9 y la zona norte un 16.7 %, de manera que ni siquiera el 20 % de los capitalinos considera que su gobierno local realiza una labor efectiva.

 

Con Información de: ECONOMIAHOY.MX

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.