IFT inicia investigación en mercados de voz, datos y/o video

El sector de las telecomunicaciones en México ha cobrado un enorme dinamismo tras la reforma de hace un par de años, misma que busca incrementar la competencia entre operadoras en el país.

El regulador de las telecomunicaciones en México anunció que abrió una investigación para determinar la probable existencia de operadores con poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que ofrecen servicios de voz, datos y/o video. El gigante de las telecomunicaciones América Móvil , del magnate Carlos Slim, y el de medios y telecomunicaciones Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, siguen siendo las empresas más fuertes del sector en el país.

En un aviso publicado en el Diario Oficial, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones dijo que el procedimiento se llevará a cabo a nivel nacional, estatal, regional y/o local y deberá realizarse en un plazo no mayor a 90 días. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no dio más detalles de la investigación. 

FUENTE: Notimex

Las tarifas eléctricas subirán entre un 2.0 y 5.0%

Las tarifas eléctricas para la industria en México subirán entre un 2.0 y 5.0 por ciento interanual en julio debido a un aumento en los precios del gas natural y el combustóleo, los principales combustibles usados en la generación de energía.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, dijo que en este mes, la tarifa industrial será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año. Las tarifas "subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica. "Es normal que en los mercados de combustibles los precios puedan subir o bajar", añadió.

Mediante comunicado, se señala que las tarifas eléctricas comerciales se elevarán entre un 5.0 y 7.0 % y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6.8 % y señaló que “de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440,000 son de alto consumo doméstico”.

Agregó que los precios del combustóleo subieron un 8.4 %, en tanto que el precio del gas natural se elevó un 18 % en junio respecto a mayo. Los precios de la electricidad son un componente importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el banco central ha dicho que podría cerrar el año con un incremento del 3.0 %, dentro del objetivo de la entidad monetaria.

FUENTE: CFE

PRONAFIM presente en el CONAMIC 2016

La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, inauguró la 8 ª edición del CONAMIC, Foro del Sector Financiero Popular en México, cuyo tema central es la Innovación.

CONAMIC, es el foro convocado por las entidades financieras del Sector Popular y reúne a los actores más representativos del sector en una jornada de actividades que buscan abordar los temas de mayor relevancia a fin de posicionar este punto de vista en la agenda nacional y está dirigido a consejeros, directores y gerentes de entidades vinculadas al sector financiero popular como bancos especializados, sociedades financieras, organizaciones no gubernamentales, micro aseguradores, proveedores de la industria y todo tipo de entidades que proveen servicios financieros para el sector popular.

Durante su discurso inaugural, la coordinadora Cynthia Villarreal dijo que en PRONAFIM  se han logrado innovar políticas públicas y se han transformado en una de apoyo integral al microempresario para impulsar la capacitación y el desarrollo empresarial y financiero de nuestra población objetivo, fomentar el acceso a la información y la trasparencia en el sector y promover la eficiencia del sector.

Finalmente, resaltó que el año pasado el programa logró canalizar más de 2,500 millones de pesos a las intermediarias acreditadas al programa, beneficiando a más de 760 mil personas en todo México. 

FUENTE: Secretaría de Economía.

Los bancos con mayor reclamo por fraudes en tarjetas

La Condusef reportó que en el primer trimestre de 2016 aumentó un 60% el número de reclamaciones por posible fraude a tarjetas de débito y crédito en comparación con el año pasado. Las reclamaciones pasaron de 849 mil 619 a 1 millón 363 mil 271. 

BBVA Bancomer registró el mayor número de reclamaciones por un posible fraude en tarjetas de crédito y débito en el primer trimestre del año, con 316 mil 135 casos, mientras que Banamex registró 296 mil 885 casos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto reclamado por los clientes de la banca en México debido a un posible fraude asciende a 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos, y la principal causa son: cargos no reconocidos, consumos no efectuados, robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas o ventas por teléfono o internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Sin embargo, si bien los bancos con los mayores números de reclamos son atribuibles a su tamaño, al tomar en cuenta el Índice Posible fraude, resulta que Banco Azteca tiene un índice de 98, American Express de 92, Bancoppel 81, Banco Santander 79, Bancomer y BanorteIXE con 71 y HSBC con 72.

FUENTE: Condusef

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.