La construcción del tren a Querétaro, resulta más cara de lo estimado

La SCT ya inició el análisis de la propuesta y el próximo 3 de noviembre decidirá si la acepta o si declara desierta la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual resulta mucho más cara, que lo estimado por la dependencia para la realización de dicha obra, ya que el consorcio integrado por empresas nacionales y chinas, pidieron 58 mil 951 millones de pesos, contra los 42 mil millones presupuestados por el gobierno federal, es decir, 21% más caro.

El costo con IVA incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

En este concurso, no se tuvo la participación de 16 de las empresas constructoras y especializadas en la industria ferroviaria más importantes, a nivel nacional e internacional, de tal forma que, la licitación podría ser ganada por el consorcio en el que participa GIA+A empresa en la que es accionista Hipólito Gerard, hermano de la esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gerard.

Las empresas que decidieron no participar en esta licitación fueron:  ICA, Bombardier Transportation México, CAF México, NA.CE.LE, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom Transport México, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa México, Ingenieros en mantenimiento aplicados, Proyectos, Diseño y Mantenimiento, Mitsubishi Electric de México, y FCC Construcción, todas reconocidas en el mundo de la ingeniería, transporte ferroviario, sistemas especializados, construcción de vía y carros.

La única propuesta fue presentada por el consorcio que encabeza  Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, y CSR Corporation Limited.

En agosto pasado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó las bases de licitación del Tren México-Querétaro, proyecto con el cual, el viaje redondo entre ambas localidades se podrá hacer en solo dos horas, mientras que en otros medios de transporte se realiza hasta en seis horas, además de que reducirá la tasa de accidentes.

La obra, que se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017, atenderá a más de 23 mil pasajeros diarios y se estima que disminuya el tráfico en 18 mil automóviles durante su primer año de funcionamiento.
Fuente: SCT / Sala de Prensa.

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