Nuevo reglamento de tránsito, multas que debes conocer

Con la finalidad de vigilar la debida actuación de los servidores públicos encargados de imponer infracciones estipuladas en el Nuevo Reglamento de Tránsito, a fin de inhibir malas prácticas y fomentar la cultura de la legalidad, la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) pone en marcha el Programa de Vigilancia para la correcta aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Para este fin instaló nueve módulos encargados de recibir quejas y denuncias de ciudadanos que consideren se haya cometido alguna irregularidad en la aplicación de sanciones en su contra.

El programa también cuenta con la participación de nueve células móviles de verificación, integradas por Contralores Ciudadanos y personal de la CGDF. Estas células realizan recorridos en vehículos debidamente balizados por diversas arterias para vigilar la correcta aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito y en su caso recibir quejas o denuncias de ciudadanos en contra de servidores públicos.

Cabe destacar que tanto tripulaciones de vehículos como encargados de módulos estarán debidamente uniformados con chalecos de color azul y logotipos de la CGDF.

Los módulos de atención prestarán servicio de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas y serán colocados en los puntos identificados con mayor problemática vial. Este programa se hará en dos etapas, la primera del 15 al 24 de diciembre de 2015 y la segunda del 4 al 15 de enero de 2016.

Con estas acciones el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar la legalidad y el adecuado desempeño por parte de los servidores públicos.

En las nuevas disposiciones, las multas no contemplan a los peatones ni a los ciclistas, pero eso no los exenta de cumplir con ciertos lineamientos establecidos en el documento que ya circula en las calles de la Ciudad de México.

Rebasar los 80 kilómetros por hora, agredir a un policía de tránsito o tomar una llamada telefónica mientras manejas puede costarte muy caro.

 

Automovilistas

1. Utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de audio mientras estés manejando te hará acreedor de una multa de los 2,100 a los 2,500 pesos.

2. Exceder los límites de velocidad en los carriles centrales de las vías de acceso controlado, de 80 kilómetros por hora; vías primarias, 50 kilómetros p/h; vías secundarias incluyendo laterales de vías de acceso controlado, 40 kilómetros p/h y zonas de tránsito calmado la velocidad, 30 kilómetros p/h, costará entre 700 a 1,400 pesos.

3. Insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito, costará de 350 a 2,448 pesos.

4. La multa por utilizar el claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor será de 349.50 a 699.50 pesos.

5. Invadir los cruces peatonales marcados en el pavimento, así como dentro de la intersección de vías o sobre un área de espera para bicicletas o motocicletas costará de los 1,400 a 2,100 pesos y la remisión del vehículo al depósito.

6. La vuelta continúa a la derecha e izquierda están prohibidas, a menos que exista un señalamiento que indique que está permitido, de lo contrario serás acreedor de una multa por 1,398 pesos.

 

Transporte público

7. Deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio, en caso de incurrir en esta falta, el encargado de la unidad deberá pagar una multa de los 2,798 hasta los 5,596 y la remisión del transporte al depósito.

8. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales tendrán una sanción de 2,097 pesos.

 

Motocicletas

9. Transportar un mayor número de personas al señalado tendrá una penalización de 1,398 pesos.

10. Deberán utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen, éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado, en caso de que esto no se cumpla deberán pagar una multa de 1,398 pesos y la remisión de la unidad al depósito.

 

1,400 Policías estarán autorizados para multar

Ya puedes descargar la aplicación “Mi Policía”, mediante la cual podrás verificar si el elemento que te detuvo, está autorizado o no, para levantar infracciones. Esta aplicación se actualizó el pasado 1 de diciembre.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Juan Carlos Contreras Licona, destacó que aparte de los ejemplares del nuevo Reglamento de Tránsito que se han repartido, este se puede consulta en: www.ssp.df.gob.mx/nuevo_reglamento_transito.html 

Al finalizar la entrevista, destacó que a través de la Unidad de Contacto del Secretario, se podrá denunciar cualquier acto de corrupción, para proceder contra el o los elementos que intenten corromper el nuevo reglamento.

FUENTE: Sala de Prensa/GDF-CDMX

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.