Revocada la licitación del Tren de Alta Velocidad

El consorcio liderado por la paraestatal China Railway Construction, será indemnizado, luego de la revocación de la licitación que le había concedido la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual, hasta donde se sabe, será del 1% de la propuesta económica que se presentó en la licitación, que equivalga a 590 millones de pesos, aproximadamente. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará un encuentro con representantes de dicha empresa.

Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dijo que,  “de acuerdo a la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela una licitación, después de haber emitido el fallo, se incurre en pena y habrá que ver a cuánto ascienden los gastos de la presentación, a fin de negociar la afectación que esta decisión pudo significar”, explicó.

Suárez Coello dijo que a pesar de lo anterior se espera que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva. Al respecto, la empresa china confirmó su intención de participar en el nuevo proceso que arranca a finales de este mes.

Por su parte, el gobierno de China defendió la participación de China Railway Construction en la licitación, al asegurar que cumplió, en tiempo y forma con el procedimiento, junto con las empresas CSR Corporation Limited, Constructora Teya, GIA+A, GHP Infraestructura y Prodemex.

Respecto a la revocación, el gobierno de China mencionó estar sorprendido por la decisión y que la cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china, aseguró un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal organismo de planificación económica de ese país.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el portavoz atribuyó la decisión, a “factores internos de México”, pero de acuerdo con el anuncio oficial por parte de la SCT, la determinación se tomó en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en torno al procedimiento.

Además de China Railway Construction, otras empresas han reiterado su interés de adjudicarse la licitación del megaproyecto ferroviario. Por lo pronto, la SCT ha dicho que a diferencia del primer concurso en el que tuvieron 60 días para que los interesados presentaran sus propuestas, ahora se les darán 6 meses, a partir del lanzamiento de la nueva licitación, misma que se prevé para finales de noviembre y tendrá los mismos términos de la primera vez.

El fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier, dijo que si bien el plazo será mayor, es muy limitado, ya que usualmente, este tipo de obras deberían llevar un año de preparación, por ser un desafío técnico, declaró el presidente ejecutivo de la firma.

En el marco de la presentación de las propuestas económicas, en octubre pasado, empresas como la española CAF, que ha construido líneas de metro en todo el mundo; la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, enviaron cartas a la SCT para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas. Ante ello, la SCT respondió que el plazo de 60 días naturales fue tres veces mayor al establecido por la Ley, que es de 20 días.

Con Información de: NOTIMEX Y EFE

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