LOS GRANDES MUERTOS - EL galán de ultramar


Por Roberto Sosa

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, dio inicio la saga Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, con la obra El galán de ultramar. Con esto, la UNAM rinde un Homenaje Nacional a Luisa Josefina Hernández, Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al maestro José Caballero –director del proyecto- le tomó tres años realizar este sueño, tres años para que la utopía dejara de serlo. Se tuvieron que conjuntar los esfuerzos de Teatro UNAM, Compañía Nacional de Teatro y el Gobierno del estado de Campeche. Lo que presenta  la primera obra, no es más que el inicio de un suceso que dará mucho de que hablar. Me atrevo a decir que esto es un parteaguas. En el futuro, las nuevas generaciones hablaran del  teatro en México,  antes de Los grandes muertos y después de Los grandes muertos.

Lo que se presentó sobre el escenario del Juan Ruiz de Alarcón…es TEATRO, nunca antes como hoy, para expresar lo que es este género artístico representa en esta palabra: TEATRO. En todos los sentidos, con todos los elementos. Texto, producción,  interpretaciones, dirección. Todo está en su sitio, todo encaja a la perfección.

El galán de ultramar es un relato que se desarrolla en algún lugar del sureste mexicano; la historia se ubica en 1862. A la Hacienda de la familia Santander, llega de España Juan José Fierro de Lugo, para ocuparse de la administración. Don Sebastián Santander tiene una esposa media loca y tres hijas casaderas: Agustina, Chona y Romana; a Chona la guapa, la bella,  la pretende Gervasio un mestizo que no le agrada a Don Sebastián. Agustina que es gorda y fea, nadie la pretende; toca el piano por las habitaciones para mitigar su pena.
Cuando Chona conoce a Juan José, le pide a su padre que la case con él, pero el galán que llegó de ultramar tiene los ojos puestos en otra mujer: Amanda Baeza, una mestiza que en principio lo rechaza. El destino no está en sus manos, los hilos de los personajes  los mueve la magistral pluma de la maestra Luisa Josefina Hernández. Una historia llena de colores  y sonidos que nos recuerdan otro tiempo, otras costumbres… otra forma de ver la vida.

En esta obra participan –del elenco estable de la CNT-: Everardo Arzate; Mariana Gajá, Azalia Ortiz, Gabriela Núñez, Eduardo Candás, Óscar Narváez, Emma Dib, Carmen Mastache, Marta Aura, Edgar Sagarra, Arturo Beristain, Blanca Loaria y hace la narración, Laura Padilla. La dirección adjunta es de Octavio Michel.

A partir del 23 de abril, continúan temporada en la Sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro. Sin duda la recomiendo, nadie que se preste de ver teatro, se la puede perder; nadie que diga que le gusta el teatro, puede dejar de verla. Esto es….TEATRO, señores.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.