SCT: no habrá compensación para empresa china

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que no pagará ninguna compensación al consorcio chino-mexicano que obtuvo la primera licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, y a quien tres días después se le revocó el fallo.
La dependencia federal hizo la aclaración luego de que el diario South China Morning Post publicó este miércoles que el gobierno mexicano realizó un pago por 100 millones de yuanes (16.2 millones de dólares) a la empresa China Railway, que encabezó el consorcio, para compensar los gastos que implicó la preparación del proyecto.
“La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, señaló la dependencia en un comunicado.


Asimismo, la Secretaría indicó a 24 HORAS que esto no significa que en el futuro vaya a haber algún pago por concepto de “compensación”, pero respaldó lo dicho por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, el pasado 25 de noviembre, respecto a que se podría regresar a la compañía china los “gastos no recuperables” de la licitación, tal como indica la Ley de Obras Públicas y Servicios.
De acuerdo con el artículo 40 de dicha legislación, las dependencias y entidades “cubrirán a los licitantes los gastos no recuperables” tras cancelar una licitación.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) establece que “los gastos no recuperables se conceptualizan en forma general como un pago cuya reclamación puede presentarse en dos momentos; el primero, durante el proceso de licitación y hasta antes de la firma del contrato correspondiente y, el segundo, después de la firma del contrato”.
Respecto al caso correspondiente a la revocación a China Railway, la SCT tendría que devolver la inversión correspondiente a la expedición de la garantía para asegurar la seriedad de las proposiciones, los costos derivados por la visita al sitio de los trabajos y por la asistencia a la junta de aclaraciones, exclusivamente pasajes y viáticos; el costo de la preparación de la proposición correspondiente al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa en la preparación de la propuesta; así como los materiales de oficina utilizados y el pago por la utilización del equipo de oficina y fotocopiado.
Sin embargo, para hacer efectiva este pago, la empresa china “tendría que solicitar los gastos no recuperables, los cuales deberían ser previamente comprobados”, indicó la subsecretaria Mascott.
Finalmente, la SCT informó que el pasado 1 de diciembre se notificó oficialmente a China Railway que no se firmaría el contrato relativo a la licitación del tren México-Querétaro.
“Las dependencias y entidades podrán cancelar una licitación por caso fortuito; fuerza mayor; existan circunstancias justificadas, que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los trabajos, o que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia o entidad (…) Salvo en las cancelaciones por caso fortuito y fuerza mayor, la dependencia o entidad cubrirá a los licitantes los gastos no recuperables que, en su caso, procedan en términos de lo dispuesto por el Reglamento de esta Ley.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.