Preocupa la morosidad en el crédito al consumo: Banxico

El sistema bancario mexicano sigue sólido y bien capitalizado, dice Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Sin embargo, estamos preocupados por el importante crecimiento que ha registrado la morosidad en los créditos al consumo que otorga la banca comercial, principalmente en los financiamientos personales y en tarjetas de crédito.

El banco central expone que de acuerdo con el "Reporte sobre el sistema financiero 2014", casi 90% de los créditos al consumo que se otorgan en el mercado son de la banca comercial. El resto se distribuye entre la banca de desarrollo y otros intermediarios.

Dicha cartera de crédito al consumo, está integrada por créditos personales, de nómina, tarjetas de crédito y crédito automotriz y a septiembre pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ascendía a más de 703,000 millones de pesos entre los 45 bancos en operación.

"El crédito al consumo contribuye con más de la mitad del riesgo de crédito que enfrenta la banca comercial, pese a que sólo representa 27% de la cartera", precisa el Banxico.

Asimismo, en su reporte, puntualiza que, a junio pasado, el Índice de Morosidad (Imor) ajustado en el crédito al consumo de la banca se ubicó en 14.3%; mientras que en el financiamiento a empresas y vivienda fue menor a 5%.

El crédito al consumo ha continuado exhibiendo un deterioro gradual, a pesar de que la cartera ha registrado un menor crecimiento, refiere el documento.

El "Reporte sobre el sistema financiero" del Banxico indica que el Imor ajustado de los créditos personales pasó de 12 a 16% entre el 2012 y el primer semestre del 2014; el de tarjetas de alrededor de 14 a casi 16%; el de nómina de 6 a 10% y el de autos se mantuvo prácticamente en 4%.

Para el gobernador del Banxico, el tema de la morosidad en los créditos al consumo es algo en lo que se debe poner especial atención y considero, en conferencia de prensa que el reto está en que los procesos que dan origen a los créditos sean mejores; además de que las tasas y los crecimientos sean estables, además de que se presente una mejora en la consulta de las sociedades de información crediticia.

"Es muy importante que los bancos no sólo garanticen procesos cuidadosos de otorgamiento de crédito al consumo, sino que también tengan en cuenta la posición financiera de sus clientes y así evitar un endeudamiento excesivo y un aumento mayor de los incumplimientos", menciona el reporte.

Con Información de: Banxico y El Economista

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