PRONAFIM impulsa la incubación de 700 actividades productivas en todo el país

Las incubaciones buscan contribuir al desarrollo y a la consolidación de los negocios de los y las microempresarias mexicanas

Actualmente, 14 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México participan en la incubación de actividades productivas

Con el objetivo de proporcionar más y mejores herramientas para el desarrollo y consolidación de unidades económicas de los y las microempresarias mexicanas, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, impulsa la incubación de más de 700 actividades productivas en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Coahuila, entre otros.

Los estados participantes, fueron seleccionados por medio de dos convocatorias publicadas el pasado mes de mayo en la página institucional del PRONAFIM, donde se convocó a organizaciones especializadas a participar en la incubación de proyectos productivos del sector de la industria, comercio y/o servicios, las cuales están participando en un proceso de incubación de entre 8 a 10 meses.

Mediante este apoyo, el Programa busca desarrollar y fortalecer competencias financieras y empresariales de los y las microempresarias, facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento y fondeo privado o público, incentivar su transición hacia la formalización, así como vincular su actividad

Antes de finalizar el 2016, el PRONAFIM  llevará a cabo la incubación de más de 1,600 actividades productivas, cumpliendo así, con la meta anual del Programa.

Con acciones como esta, y en el marco de su XV aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de impulsar a los y las microempresarias de todo el país, a través de herramientas de apoyo que faciliten la consolidación de sus unidades económicas.

En lo que va de la presente administración, el PRONAFIM ha beneficiado a más de 2 millones 700 mil personas, a través del otorgamiento de más de 3 millones 300 mil microcréditos y la incubación de más de 6 mil proyectos productivos.

 

FUENTE: Secretaría de Economía

SAGARPA entregará 25 mil tractores a productores agrícolas

A la fecha se han invertido cinco mil 837 millones de pesos para mecanización del campo

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se comprometió a entregar 25 mil tractores a productores agrícolas, de los cuales se han adjudicado a la fecha cerca de ocho mil unidades, lo que representa una inversión aproximada de cinco mil 837 millones de pesos, lo anterior, luego de que el Jefe del Ejecutivo Federal entregó, en coordinación con autoridades locales, 500 tractores a productores del estado de Michoacán.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que desde el inicio de la presenta Administración, se ha entregado maquinaria agrícola en beneficio directo de 13 mil  productores, la cual fue avalada por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA).

Calzada Rovirosa señaló que con el apoyo de las autoridades de cada uno de los estados, se logrará entregar 25 mil tractores a productores del país, lo que fortalecerá la mecanización del campo, con el fin de impulsar la productividad y competitividad del agro nacional.

Los ocho mil tractores entregados durante esta administración dotan con tecnologías más eficientes a productores agrícolas, a través del programa de Modernización de Maquinaria y Equipo.

Lo anterior mediante una inversión federal de cinco mil 837 millones de pesos, canalizados en las 32 entidades del país, lo que permitirá hacer a las actividades agrícolas más productivas y sustentables, toda vez que se reducen las emisiones de gases efecto invernadero con maquinaria más eficiente.

Calzada Rovirosa precisó que este año la SAGARPA tiene la meta de entregar seis mil unidades que servirán para impulsar las actividades primarias en el campo mexicano.

Adicionalmente  a los tractores, la dependencia federal canalizó equipos portátiles, para agricultura de precisión e implementos para unidades motoras, como parte del programa de mecanización del campo.

A nivel estatal, de 2014 a la fecha, se apoyó la adquisición de 193 equipos de maquinaria en Aguascalientes; 65 en Baja California; 86 en Baja California Sur; 282 en Campeche; 364, Coahuila,169, Colima; 104, Chiapas; 555, Chihuahua; 16, Ciudad de México; 702, Durango; 851, Guanajuato; 143, Guerrero; 561, Hidalgo; 398, Jalisco; 462, Estado de México; 731, Michoacán; 204, Morelos; 299, Nayarit; 208, Nuevo León; 339, Oaxaca; 378, Puebla; 382, Querétaro; 59, Quintana Roo y; 364, en San Luis Potosí.

Asimismo, se canalizaron 740 unidades en Sinaloa, 932 en Sonora, 97 en Tabasco, 790 en Tamaulipas, 303 en Tlaxcala, mil 64 en Veracruz, 27 en Yucatán, 634 en Zacatecas y  502 en la Región Lagunera.

 

FUENTE: SAGARPA

Entorno complicado para la economía mexicana en la segunda mitad de 2016

Entorno complicado para la economía mexicana en la segunda mitad de 2016

 

La economía mexicana afrontará un entorno complicado en lo que resta del año, en el que podría haber mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, advirtió Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Sí advertimos un entorno complicado para el resto del año; están la incertidumbre por Gran Bretaña (donde la semana pasada la mayoría de población votó por dejar la Unión Europea), que puede afectar el crecimiento de ese país y de Europa, así como las relacionadas por la elección (presidencial) en Estados Unidos, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

La citada entrevista fue realizada horas después de que analistas que participaron en una encuesta del Banco de México redujeron su previsión de crecimiento para este año de 2.44 a 2.36 %.

La encuesta, elaborada entre el 16 y el 29 de junio, incluye la percepción de los analistas después de un referendo favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Sin embargo, no incorpora el posible efecto en el crecimiento del alza en la tasa de interés de referencia en el mercado financiero mexicano, que fue elevada por el Banco de México de 3.75 a 4.25 %.

Los analistas prevén también un peso más depreciado: la cotización para el cierre del año fue ubicada en 18.31 pesos por dólar, 39 centavos arriba de lo considerado en la encuesta previa. La previsión de inflación para este año fue ubicada en 3.10 %, apenas menor que el 3.11 % del mes anterior. El Banco de México mantiene una meta de inflación de 3 %.

La revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento obedece sobre todo a un deterioro del desempeño del sector orientado a la exportación, por una menor demanda de bienes, esto, por parte de la economía de Estados Unidos, dijo Carstens.

El ajuste fue interpretado por el gobernador Carstens como consecuencia de que también se ha revisado a la baja el pronóstico para el desempeño de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Lo que afecta a Estados Unidos es que el dólar se ha apreciado mucho frente a otras monedas y por ello han bajado sus exportaciones netas. Parte de las exportaciones mexicanas son insumos para Estados Unidos. Si ellos no exportan, nosotros tampoco. Ese es el canal de transmisión y por eso la falta de capacidad de exportación de Estados Unidos por un dólar fuerte nos afecta, explicó.

 

Fuente: Roberto González Amador, La Jornada

Aumento en la gasolina y luz, amenaza con repunte de la inflación

La gasolina y la luz se han encarecido en México. El mes de julio ha comenzado con alzas en el precio de los combustibles y la electricidad que podrían impactar en el costo de la vida en el país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal que distribuye la energía eléctrica, ha aumentado sus tarifas entre un 2% y un 7%, y  SHCP ha elevado el costo de la gasolina magna (estándar) de 13.16 pesos a 13.40 pesos (0,73 dólares por litro). Los precios de estos energéticos han aumentado a pesar de que el Gobierno mexicano había señalado que tras la implementación de la reforma energética, el costo de estos energéticos ya no subirían, es más, llego a decir que bajarían.

Las subidas en gasolina y electricidad se trasladarán a la inflación anual, asegura Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer. La entidad calcula que, si los aumentos continúan, al final de 2016 la inflación podría situarse en un 3,3%, cuando había sido calculada en un 2,9%. “En el caso de la gasolina vemos más factible que siga aumentado su precio, tanto por el incremento en el tipo de cambio que afecta a la importación como por la situación en el mercado de los combustibles”. Y añade: “Pero aún con los aumentos, la inflación estará dentro del margen fijado".

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% y en su último comunicado, tras el aumento de los tipos de interés, advirtió que el indicador puede cerrar el año ligeramente por encima de su previsión a causa del encarecimiento de los energéticos. El aumento en el precio de la electricidad, ha explicado la CFE, se debe al incremento del precio de los combustibles usados para generar energía eléctrica: el combustóleo, que subió un 8,4%, y el gas natural que provee Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó un 18% en el último mes. El aumento en la factura de la electricidad será principalmente para industrias, comercios y hogares con un consumo mayor a 500 pesos bimestrales.

Las patronales de la industria ya han alzado la voz. Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han apuntado que estos aumentos y la depreciación del peso frente al dólar estadounidense “reducen el margen de maniobra para evitar el traslado (de las alzas) a los precios finales”. La Canacintra reconoció que el hecho de que el Gobierno mexicano haya mantenido el precio de la electricidad durante 18 meses, servirá para amortiguar la presión en sus costos de producción pero que el efecto será temporal.

En el caso de los combustibles, la SHCP anunció el mes pasado (junio), que elevaría el precio de los combustibles más usados en el país, a partir de este mes (julio), debido a la recuperación del barril de crudo —que en las últimas semanas se ha mantenido cercano a los 40 dólares por unidad— así como al aumento en la demanda de gasolinas durante el verano. Aunque la reforma energética fue aprobada en diciembre de 2013, los precios de los combustibles han seguido bajo la tutela del Estado y serán liberados en 2017. Serrano estima que si el entorno petrolero continúa como hasta ahora, los precios de las gasolinas bajarán en el momento en que el precio quede liberado.

Antes de las subidas, el Banco de México elevó los tipos de interés de un 3,75% hasta el 4,25% y explicó que lo hacía para evitar la depreciación de la moneda mexicana —que se había profundizado en las últimas semanas— y para conseguir que la inflación no superará la cifra objetivo.

Crédito: Sonia Corona, EL PAIS

Queda avalada la Ley de Ingresos de 2016

Queda avalada la Ley de Ingresos de 2016

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal, el cual propone diversos cambios a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre la Renta (ISR), la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Fiscal de la Federación.

 

Con 423 votos a favor y 33 en contra, los Diputados avalaron el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que contemplan la ampliación de la deducción inmediata para más empresas, gastos personales y automóviles, en un debate que duró más de 11 horas, pero finalmente quedo aprobada en lo general la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016, que considera un gasto de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos y se turnó al Senado para su ratificación.

 

Entre los puntos aprobados, se encuentra la disminución de IVA en la frontera; regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como la deducibilidad de las colegiaturas y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco.

 

La Miscelánea Fiscal, considera ampliar la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos, así como la deducción de impuestos en la compra de automóviles nuevos por hasta 175 mil pesos, frente a los 130 mil pesos de la iniciativa original.

 

Las personas físicas podrán deducir de impuestos gastos personales por un monto de cinco salarios mínimos en vez de cuatro y podrán deducir al 100% los gastos médicos por las incapacidades en la vida normal de los contribuyentes y sus dependientes.

 

Tocante al estímulo fiscal a la reinversión de utilidades, será aplicable para todas las empresas y no solamente para aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, siempre y cuando identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

 

Los Diputados aceptaron modificar la Miscelánea Fiscal e hicieron 4 modificaciones, entre las que destacan, pasar de 6 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR para quienes reciban 25% de sus ingresos por actividad agropecuaria.

 

También aprobaron proteger al contribuyente y darle mayor seguridad jurídica para conocer durante el desarrollo del fisco los hechos u omisiones que se vayan conociendo. De igual forma, se aumentaron de 200 mil a 250 mil pesos los ingresos de pequeños artesanos para que puedan inscribirse a un esquema opcional para el pago del ISR.

 

Avalado con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la Ley de Ingresos modifica el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, con lo que se pretende recaudar cerca de 17 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad provendrán del ajuste al alza del tipo de cambio y el resto de la eficiencia recaudatoria.

 

En Criterios Generales de Política Económica se mantienen proyecciones de las principales variables como el petróleo en 50 dólares por barril, crecimiento económico de entre 2.6% y 3.6% y un déficit fiscal de 0.5% del Producto Interno Bruto.

 

Asimismo, avalaron la adición del artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el gobierno federal use el remanente del Banco de México para pagar deuda pública y reducir el déficit fiscal, destinando el importe del remanente -al menos 70%-,  a la amortización de la deuda pública, contraída por gobiernos anteriores, para disminuir el déficit presupuestario aprobado en el ejercicio fiscal en que se entere el remanente y el restante, con el fin de fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios o el incremento de activos.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.